jueves, 5 de febrero de 2009

solicitud area de proteccion/reserva de aves migratorias

En esta ciudad, la urbanización es una metamorfosis que sólo consiste en expandir casas y edificios. Todo es un vientre de cemento en distensión. La autovía es el gran monstruo gris; mucha agua será necesaria para sumarle césped y árboles. Alguna gente planta su jardín y lo enreja. Un jardín en esta zona exige gran dedicación y cuidado. Uno se tienta a hurtar flores; esa incontenible tendencia a apropiarse de la belleza natural. La costanera es el paseo de los días calurosos. Allí lo que impera es el asfalto; pero es lo que hay. Cuando despierto en el nido, asomo la cabeza y me imagino el verde. Y no es verdad...porque despego el sueño y corro; siempre pisándome los talones el reloj. Paso volando por calle hielos continentales, el borde de Laguna María La Gorda. Una laguna cada vez más pequeña. El año pasado rellenaron el lugar. El relleno se ha hecho un ejercicio que nadie explica en un lugar donde hay poca singularidad. Ningún medio habla de las aves que, desde hace unos años, hacen temporada allí. Ni siquiera los estudiantes de recursos naturales. Ojalá nunca aparezca un edificio en el sitio ganado a La Gorda. El año pasado se estrenó un sector con juegos para los niños y los fines de semana es un placer ver allí a los adultos con sus menores. Sin embargo, los trabajos de cuidado y preservación deben extenderse. Del otro lado, hace falta iluminación, césped y sillas de parque. No sólo porque en Río Gallegos es necesario el esparcimiento al aire libre sino porque hemos sido sorprendidos con la visita de un ave que, sobre todo en zona urbanizada, es una rareza. Esperamos que en los sucesivos años regrese acompañado y sume su color a nuestro paisaje. Mientras tanto, las autoridades pertinentes podrían invertir en el mejoramiento de nuestra Gordita. Invitamos a todos los riogalleguences a contemplar a nuestro amigo "el rojo".

3 comentarios:

  1. Assalamu'alaikum... Nice blog... how do you do? i'm from indonesia

    ResponderEliminar
  2. hi! thanks for you comment how do you find it? you're welcome ! a lot of hugs! =)

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son bellísimas. Respecto del texto... bueno, ésa es otra historia. Desde que tengo uso de razón (metafóricamente hablando, no es que la use demasiado) la ciudad ha perdido espacios y visitantes como éste. La desidia suela ganarle la partida a la belleza de la madre natura, y a nadie parece importarle.
    Quizás, lo mejor que podemos hacer es difundir estas situaciones, disfrutarlas mientras se pueda y hacer todo lo que esté en nuestras manos para obligar a quienes corresponda que hagan...lo que les corresponde, ni más ni menos. ¿A nadie en la UNPA se le ocurrió un proyecto para proteger estos espacios? Habría que averiguar...

    ResponderEliminar