lunes, 16 de febrero de 2009

Río Gallegos es una Palangana Azul




El viento de ayer barrió las veredas y las calles. Hasta las baldosas sueltas pagan su cuota a la limpieza que nos asiste.


El cielo infinito y gris ha estado desarmándose lentamente. Gallegos es una palangana marmolada de grises y azules. Una pecera fantástica y sus autos la habitan.
Hoy el peatón es la especie más rara después de los perros con casa.


Faltan solo tres días para el rejunte. Recordamos a todos que lleven material para compartir: instrumentos, poemas, dibujos, temas para conversar. También recuerden llevar carpa, bolsa de dormir, comida, ropa de abrigo.
El precio del espacio para acampar, en la isla, es de $45-. Independientemente de la hora de arribo la estadía expira a las 11:00 hs.

¿Estás ahí?



¿Estás ahí?

es maravilloso saberlo.

Todos los fantasmas

Todos los fantasmas

sacan mi egoísmo fuera,

mi mente está feliz.

Necesito aprender a dejarte ir,

yo sé que no me lastimarías.



Pero desde que te has ido,

he estado perdido en mi interior,

traté y fallé mientras caminabamos por la orilla,

y yo desearía que pudieras ver el amor en tus ojos,

el mejor amigo que eludiste, lo perdiste a tiempo.

Quemado vivo en el calor de una mente que se lamenta

pero ¿qué puedo decir ahora?

No puedo estar más equivocado

pues no hay nadie ahí,

inequivocadamente perdido y sin ningún cuidado

¿acaso perdimos todo el amor que pudimos compartir?

y me está tirando abajo,

y me está volteando alrededor,

y no puedo encontrar un camino para poder salir.

¿Dónde estás cuando te necesito?

¿Estás ahí?

¿Estás ahí?



Anathema, A natural disaster, UK, 2003.

http://www.youtube.com/watch?v=lsL8iwpomEw
Es difícil entender que cada uno tiene un camino, difícil es no aferrarnos a los recuerdos, fantasmas: a medida que pasa el tiempo, los acumulamos más y más. De ahí que nos volvámos cada vez más complicados, más seguros de lo que queremos y más inseguros también (fantasmas).
Es tan difícil dejarte ir, comprender que no sos mío/a, que no podés aferrarte a mis deseos sino a los tuyos. El egoísmo es muy fuerte en cada uno, pero que más fuerte sea el amor y el respeto.

domingo, 15 de febrero de 2009

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas (primera parte).










LUZ Y OSCURIDAD: para Sabina vivir significa ver. La visión está limitada por una doble frontera: una luz fuerte, que ciega, y la total oscuridad. Posiblemente esto es lo que determina el rechazo de Sabina a cualquier extremismo. Los extremos son la frontera tras la cual termina la vida y la pasión por el extremismo en el arte y en la política es una velada ansía de muerte.


La palabra "luz" no despierta en Franz la imagen de un paisaje sobre el cual descansa el blando resplandor del día, sino la de la fuente de luz en sí; el sol, la lámpara, el reflector. Franz recuerda las conocidas metáforas: el sol de la verdad, el deslumbrante resplandor de la razón, etc....


Al igual que la luz,le atrae la oscuridad. Sabe que en nuestro tiempo se considera ridículo apagar la luz mientras se hace el amor y por eso deja encendida una pequeña lámpara encima de la cama. Pero cuando penetra a Sabina, cierra los ojos. El gozo que le inunda requiere oscuridad. Esa oscuridad es pura, limpia, sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final, no tiene fronteras, esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. (¡En efecto, quien busque el infinito, que cierre los ojos!)


En el momento en que siente que el gozo se extiende por su cuerpo, Franz se estira y se diluye en el infinito de su oscuridad, él mismo se vuelve infinito. Pero cuanto mayor se vuelve un hombre en su oscuridad interior, más disminuye en su apariencia externa. Un hombre con los ojos cerrados es una ruina de hombre. A Sabina le desagrada esa visión, no quiere mirar a Franz y por eso cierra también los ojos. Pero esa oscuridad no significa para ella el infinito, sino simplemente la disconformidad con lo que se ve, la negación de lo visto, el rechazo a ver.




Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, RBA Editores, 1993

lunes, 9 de febrero de 2009

LA NATURALEZA ESTÁ FUERA DE NOSOTROS


En sus Diez Mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió.
Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecologia con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado, y merecía castigo. Según las crónicas de la conquista, los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desarrollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación, no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoníaca o la ignorancia.
Y así siguió siendo. Los indios de Yucatán y los que después se alzaron con Emiliano Zapata, perdieron sus guerras por atender las siembras y las cosechas de maíz. Llamados por la tierra, los soldados se desmovilizaban en los momentos decisivos del combate. Para la cultura dominante, que es militar, así los indios probaban su cobardía o su estupidez.
Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud.
Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza: ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida o naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.


(Eduardo Galeano, "Úselo y tírelo", Ed. Booket, 2004)

domingo, 8 de febrero de 2009

TODOS SOMOS NYC Y TODOS SOMOS VYQ.















Quiero una casa que no apague
esos vislumbres,
que no oriente hacia ningún
país felíz,
que esté empezando siempre,
sin ángulos mortales,
sin muros decisivos
ni esfuerzos muy profundos
(estoy cansado de heroísmos).
Quiero una casa
que se oiga,
que haga esquina,
que no haga puntas,
que no haga ningún verde
previsible.
Quiero una casa que regrese
a la primera piedra cada día,
que se despoje de sus muros
en la imaginación de los que duermen,
que ayude a conciliar su sueño,
que sea una casa abierta
a toda profecía.
("No tener casa", LTA: 40-41).












Este poema corresponde a Fabio Morábito, quien nació en Egipto; hijo de padres italianos. Vivió en Italia – Milán- después emigró con su familia a Ciudad de México. Su poesía trata el tema de la pertenencia y la morada, como un ambiente siempre móvil pero que necesita de periodos de estancia; en esos momentos, se construye y deconstruye . Lo importante de la morada son las fisuras, aquellas que exigen una constante reconstrucción. Dice el autor “…nadie puede viajar sin detenerse nunca. Porque es en las detenciones donde el hombre adquiere conciencia de su origen, de sus antepasados, de su lengua y de su muerte…” . En el sentido más profundo, la casa, adonde quiere que vaya y esté: soy yo.





jueves, 5 de febrero de 2009

solicitud area de proteccion/reserva de aves migratorias

En esta ciudad, la urbanización es una metamorfosis que sólo consiste en expandir casas y edificios. Todo es un vientre de cemento en distensión. La autovía es el gran monstruo gris; mucha agua será necesaria para sumarle césped y árboles. Alguna gente planta su jardín y lo enreja. Un jardín en esta zona exige gran dedicación y cuidado. Uno se tienta a hurtar flores; esa incontenible tendencia a apropiarse de la belleza natural. La costanera es el paseo de los días calurosos. Allí lo que impera es el asfalto; pero es lo que hay. Cuando despierto en el nido, asomo la cabeza y me imagino el verde. Y no es verdad...porque despego el sueño y corro; siempre pisándome los talones el reloj. Paso volando por calle hielos continentales, el borde de Laguna María La Gorda. Una laguna cada vez más pequeña. El año pasado rellenaron el lugar. El relleno se ha hecho un ejercicio que nadie explica en un lugar donde hay poca singularidad. Ningún medio habla de las aves que, desde hace unos años, hacen temporada allí. Ni siquiera los estudiantes de recursos naturales. Ojalá nunca aparezca un edificio en el sitio ganado a La Gorda. El año pasado se estrenó un sector con juegos para los niños y los fines de semana es un placer ver allí a los adultos con sus menores. Sin embargo, los trabajos de cuidado y preservación deben extenderse. Del otro lado, hace falta iluminación, césped y sillas de parque. No sólo porque en Río Gallegos es necesario el esparcimiento al aire libre sino porque hemos sido sorprendidos con la visita de un ave que, sobre todo en zona urbanizada, es una rareza. Esperamos que en los sucesivos años regrese acompañado y sume su color a nuestro paisaje. Mientras tanto, las autoridades pertinentes podrían invertir en el mejoramiento de nuestra Gordita. Invitamos a todos los riogalleguences a contemplar a nuestro amigo "el rojo".

Movilización contra la violencia policial.


Como verán no tenemos nada que envidiarle a las grandes urbes. La ostentación del uniforme y el abuso del poder han tomado nuestras calles y el resultado ha sido un total de 70 casos de jóvenes maltratados, cuyas denuncias se registran oficialmente en la jefatura de policía. Además debemos tener en cuenta una cantidad de abusos que por distintos motivos no fueron denunciados. Creemos que este fenómeno es muy grave porque los implicados pertenecen a la institución que supuestamente debería fomentar nuestra seguridad.
La única forma de corregir este vicio es a través de la movilización en favor de las víctimas. Es así, que hoy jueves 5 de febrero en nuestra ciudad de río gallegos, familia, jóvenes amigos y todos aquellos que repudiamos la violencia institucional estuvimos en la marcha que concluyó en casa de gobierno donde se entregó una nota de reclamo exigiendo justicia.

cuarto creciente, 12 horas y 44 minutos- Manifiesto lunar-

"Declaro a la Luna libre de aftosa, fascistas, gripe y otras fiebres como por ejemplo el capitalismo. No se permite el uso del dinero y por ende ningún tipo de comercio u otra actividad o entidad que lo propicie, como así tampoco la esclavitud, los gobiernos y las banderas. Sobre esta superficie podrán vivir todos aquellos seres materiales y etéreos que lo deseen sin importar de que galaxia provengan, que color, razas o altura tengan y sin importar si poseen cinco, diez o más dedos siempre y cuando no los usen para robar. No se permite en la Luna la radicación de vampiros o cualquier otro ser que esté acostumbrado a chuparle la sangre a su prójimo. Desde ya queda totalmente permitido el uso irrestricto de la imaginación, la ternura, la ilusión y el amor en cualquiera de sus formas, porque para vivir en la luna se entiende que el deseo es un derecho fundamental.


Quisimos compartir con todas las personas de este hermoso planeta llamado Tierra, uno de los relatos incluídos en el libro CRONICAS FATALES escritas desde LA LUNA, del autor daniel quintero, ed. Parque Chas -2005-. Ediciones del Rey Tuerto. Esperamos que les haya gustado.